viernes, 24 de diciembre de 2010

Caminito de llamas


Dos etapas en la construccion de una pintura.... Óleo sobre tela
"Caminito de llamas"
   Un día de estos la subo terminada (eso me digo desde hace un tiempo)
  
   ...En verdad es tan hermoso y siniestro  (para mí) la propia construcción desde la primera pincelada. Uno va colocando esos ladrillos de líneas y colores, busca que el contenido (eso realmente innombrable, o nombrable solo metafóricamente) vaya apareciendo.  
   Miguel Angel decía que ya estaba en la piedra, Leonardo en muchos casos las dejaba sin terminar tal vez en su búsqueda insaciable de perfección...
   Al principio hablé de belleza y de sensación siniestra además, hay un texto de Freud "sobre lo Siniestro en el Arte" en el que busca dialécticamente el origen de la palabra Unheimlich (siniestro), no voy a contarles el texto porque nunca me gusta contar el final de una película, sobre todo las que tienen final abierto, pero tiene que ver con esa búsqueda, con el encuentro de elementos inconscientes que vuelven a nosotros espectadores, aún quienes seamos los artistas (¿somos los artistas, o los emergentes que tejimos la trama, ...que intentamos tejer la trama?)...
   La idea de subir estas fotos de una obra inconclusa fue la de abrir la experiencia de la simple observación, o la de llevarla a cabo, poder crear un diálogo con esa Necesidad que no creo que sea "sustantiva" en el sentido de que haya artistas y no-artistas, sino de ser un "adjetivo" de todo ser que tal vez en el hecho de otra construcción histórica: la realidad social, quedó relegada en la necesaria división del trabajo...
Hace algunos años, tal vez como hecho utópico (tal vez no), en medio de la mayor propaganda neoliberal en la Argentina, intentamos crear un grupo de acción artística con unos amigos. Yo, en ese momento, aproximadamente escribí un posible Manifiesto (sería el año 95 aproximadamente), el tiempo diluyó el grupo, pero el texto tal vez tiene que ver con lo que aquí escribí... lo transcribo en "comentarios" a este blog.

7 comentarios:

Marcelo dijo...

Manifiesto artístico-político...(o un boceto del mismo)
LA ACTIVIDAD ARTISTICA EN EL AMBITO DE LA REALIDAD SOCIAL.

1º- La realidad social:
Hay un ámbito de interpretación de la realidad abarcativo de los que pudieran presuponer todo en relación a lo político, a lo económico, a lo material-científico o a lo espiritual-religioso. Fuera de los posibles discursos de distinto tipo, ideologizados y por lo tanto inmersos en una desrealidad en cuanto a la constitución, causas y desenvolvimiento de la Sociedad, ésta existe y es en ella donde deberíamos interpretar la realidad.
Quien detenta el poder, define el concepto de política dominante, y es este concepto de política y de políticos, y no otro, el que se encuentra repudiado por gran parte de la gente, cansada de observarlos en su actuación mientras que a sus representados no les alcanza el sueldo si es que lo consiguen. Al mismo tiempo y en igual sentido, los centros económicos que hoy detentan el poder, sean del ámbito nacional como internacional, son quienes definen el actual concepto de democracia y su contra concepto: el de quienes son marginados dentro de esta democracia.
Por lo tanto, el interés por esta partidocracia pertenece a dichos partidos políticos, a la búsqueda de beneficios por quienes los integran con el fin de hacerse del poder. Intereses sectarios y personales por parte de los partidos burgueses, e intereses clasistas y de destrucción o masificación de dicho poder por parte de los partidos revolucionarios. He aquí la primer paradoja: ¿es posible luchar con las mismas armas burguesas contra el burgués poseedor del capital, de las leyes, de los medios de comunicación y de los de represión?, o, por lo menos ¿es posible hacerlo solamente por ese medio?.
Volviendo al principio, la conceptualización de la realidad social se encuentra en un estrato abarcador del de la realidad política y nos da el reflejo de las fallas en dicha realidad política. Entonces, para ser mas objetivos, deberíamos sustentarnos en la realidad social y no en dichas conceptualizaciones políticas manejadas por los centros de poder, aún el actual concepto de democracia.
Las elecciones de presidentes, diputados, senadores, etc., etc., aún cuando podamos hacer uso de ellas, son democráticas desde dicho punto de vista, pero el concepto de democracia es mucho mas abarcador si uno se refiere a la realidad social. El desempleo, los salarios y jubilaciones injustas e insuficientes, la marginación , la alineación y el hambre son las muestras de una realidad no tan democrática.
Este concepto de democracia que hoy tenemos, reducido en su alcance y basado en la política capitalista, no nos da de comer (por lo menos a la mayoría). Nuestro trabajo y cuando tenemos la suerte de tenerlo es el que nos da de comer. Este concepto parcial de democracia, además de quitarnos la plusvalía laboral (retribución que se lleva el capitalista por el trabajo de su asalariado), nos vuelve a quitar la plusvalía partidocrática a través de impuestos que nos imponen y no reditúan en los servicios que tendrían que brindarnos. Y si no es plusvalía es marginación en el estado de desocupación o sub-ocupación, alterando la definición de nación en cuanto a agrupación de personas con un objetivo en común, al de seres codificados y utilizados en beneficio de los intereses de un núcleo reducido de personas. (Y no se habla aquí de oponerse a la democracia, sino todo lo contrario).
(continua en el próximo comentario)

Marcelo dijo...

Pero no es fácil transformar esta situación. Debemos entender que quiénes dirigen el sistema, además de poseer el poder económico y el capital de trabajo, controlan los medios de comunicación y la publicidad, poseen las leyes y los medios de represión, son quienes codifican la enseñanza para que sea útil a sus fines y reducen el costo que para una empresa es nuestro trabajo, a través de reformas laborales que nos quitan derechos ganados en el transcurso del siglo, para beneficiar a ese reducido núcleo de personas al cual pertenecen. Y aún mas, si quien represente al pueblo pudiera llegar al poder, o por lo menos al núcleo de poder político ¿podría mantenerse en contra de las clases dominantes, le dejarían quitarles el poder?
Por todo ello, es necesario superar la imaginería inventada por los centros de poder, para seguir manteniendo los silencios genocidas y las injusticias asesinas y sentirse perdonados por las atrocidades cometidas. Necesitamos trabajar en la misma realidad social, la que observamos cada día con nuestros ojos y no solo a través de discursos políticos o intelectuales, aún siendo éstos coherentes con la realidad. No basta el hecho del voto (ni el de la revolución armada) para transformar dicha realidad. Trabajar en la creación de conciencia, discutiendo los medios y procurándolos dentro y fuera de toda estructura (partidaria electoralista, sindical, estudiantil, o la que fuera), para que algún día la democracia sea real, o por lo menos para construirla diariamente.
(continua)

Marcelo dijo...

2º- Revolucionar el arte:
La actividad artística esta envasada en un "fracaso" de cristal:
La mayor parte de la actividad artística que mantiene contacto con la superficie es la que puede ser manipulada económica y políticamente. La publicidad es la que logra tal motivación, pero también la alienación de la mayoría de la gente en un sistema adormecedor. Revolucionar la actividad artística no es transformarla en un panfleto, sino plantear una dialéctica entre sociedad y obra, y en el acercamiento (y futura unidad) entre artista y obra con la sociedad, eliminando el concepto de "artista" como ser aislado y por encima o por debajo del resto. El arte debe tomarse como capacidad creativa y comunicacional, necesaria en todo ser humano. No hay una separación entre artista y trabajador, son la misma persona. La alienación que provoca el sistema es la que logra tal separación, pero hay que superarla. Tampoco existe diferencia alguna entre niveles de arte, lo importante al creer en una sociedad como un todo es la obra ( o la ejecución de la misma).
La actividad artística vista así es liberadora en sí misma, porque provoca la desalienación y diferenciación con respecto al sistema, y la conciencia de unidad con referencia a la “realidad social”.
Es revolucionaria toda transformación de los ejes básicos con los que se maneja una sociedad ( aún cuando no se crea en un instante revolucionario, sino en transformaciones parciales, concientizadoras y mediatizadoras que produzcan los cambios revolucionarios), por lo tanto el arte es un hecho revolucionario por sí, y también por sí misma, una revolución es un hecho artístico cuyo soporte es la misma realidad social. Claro que históricamente, tales transformaciones pueden burocratizarse y alienarse en tal medida que conlleven en sí mismas su agonía y su muerte. La actividad artística, si esta imbuida de la realidad social, tiene como carga la unidad inconsciente con la sociedad, pero también la diferenciación entre las distintas células de dicho organismo social, por lo tanto es un vértice importante de conflicto para contrarrestar la alienación de toda transformación positiva de la sociedad. Lógicamente dentro de la idea de que todo ser es por sí artista y de que EL ARTE NO ES EL CONFLICTO, sino que EL CONFLICTO ES LA REALIDAD SOCIAL MISMA. Debemos y podemos cambiar la realidad social. Debemos crear la democracia, para nosotros y para todos.
(continua)

Marcelo dijo...

3º- A manera de manifiesto:
Por todo lo antedicho, la necesidad del hecho artístico. Porque en absoluto debemos creer en el ARTE ni en los partidos políticos. Porque necesitamos cambiar la sociedad y deberíamos tomar conciencia de ello y luchar por ello con todo los medios a disposición. Por que han asesinado las luchas y las luchas siguen vivas. Porque han torturado la resistencia y la resistencia sigue viva. Porque el arte y la política son simples estructuras de poder, pero el ser humano es un ser político y creativo. Porque existe una realidad social de desocupación, hambre e injusticias y la libertad solo existe para el que puede pagarla, y para el que no puede le toca la cárcel o la muerte o la locura. Porque no existe una diferenciación entre el ser y el ser creativo. Porque debemos ser creativos en la construcción de un sistema superador. Porque deberíamos resistir contra el asesinato de este planeta, en la construcción de una realidad social que lleve en sus entrañas los ejes de su propia superación. Porque Dios somos nosotros y nuestras manos.
Porque la realidad es simplemente la realidad y es nuestra (no es ni la política dominante, ni las modas, ni el consumismo). Porque quiero ser feliz, pero no un YO individual, sino un YO entero, sin hambre en cualquier lugar del mundo. Porque es injusta la riqueza cuando sobran las pobrezas. Porque la cultura ha sido masacrada, y con ella los pueblos indígenas, los desaparecidos, su cultura, nuestra cultura. Porque no soy yo sin mis ojos para ver la realidad. Porque la muerte es un hecho individual, una propiedad individual, pero mis seres están conmigo, ellos no están muertos. Porque ser artista no es un sustantivo sino un adjetivo, una característica de todo ser, como la vida y la cultura de su pueblo. Porque el dinero es una mentira y falsea el valor de las cosas. Porque la educación no debe ser manejada ya que no es una propiedad privada, debería ser libre, debería ser gratuita, debería ser. (Si una empresa te dice lo que tenés que estudiar, no sos libre, no sos, sino que te hacen). Porque la actividad artística (como necesidad y característica de todo ser humano, como elemento desalienante y liberador) no da dinero a ninguna empresa capitalista y por lo tanto no les sirve, o sea esa característica humana no les sirve. Porque es su trabajo lo que define al ser humano (el "trabajo" en todo lo amplio de su definición, abarcando el hecho artístico, ya no como concepto diferenciado de aquél sino como cualidad del mismo).
Porque sí. Como escribir unos versos al silencio y transformarlos en grito. Como despertar nuevos cada día. Como héroes de brazos partidos y la sangre bañando los puños cerrados. Una plataforma al vuelo y hace tiempo que las alas están encerradas en la camisa, pero la camisa está a punto de romperse. Porque el pegamento que aspiramos nos hizo mierda y no queremos seguir abriendo las puertas de los taxis en Constitución. Porque la reputamadre que los parió.
Por eso este manifiesto y este llamado. Desde aquí o desde cualquier parte. Desde cualquier pared, verso, publicación, dibujo, beso o huelga general, con la alegría de hacerlo para construir una realidad mejor........

Marcelo Firpo
(aproximadamente 1995)
La idea de publicar el texto es recibir críticas, reconceptualizaciones, o abrir una dialéctica con acciones en común)

Malena dijo...

Coincido con que no basta con el voto, hay que comprometerse con la cuestión social desde otro lado, cada uno con las armas que cuente. El artista, claro, lo hará con su obra, reflejándola.

Como dice la canción de Pablo Milanés:
Pobre del cantor de nuestros días
que no arriesgue su cuerda
por no arriesgar su vida.

Vos decís que el arte debe tomarse como capacidad creativa y comunicacional. Coincido. Es arte aquella obra que, al percibirla, me transmite algo pero que además, conmueve. Creo que esa es la finalidad del artísta: movilizar al observador de su obra, más allá del goce personal de la creación.

Me gusta la idea del arte como espada, como provocador.


Jamás había "presenciado" el proceso creador de una pintura.
GRACIAS.

Malena dijo...

¿Por qué no veo tus actualizaciones?

Entré porque me parecía extraño que no actualizaras y me encontré de casualidad con este posteo.

Marcelo dijo...

Male: Compañera, Gracias por ese mismo sentido del Arte, me encanta encontrarte en los lugares comunes, en esta Necesidad común...
Lo de las actualizaciones, ni idea, no sé que habrá que cambiar ni donde para configurarlo mejos
Besos